La miel de rosas es utilizada como remedio casero para las llagas en la boca, además se utiliza como mascarilla, teniendo efectos como calmante, astringente y antinflamatorio. Se caracteriza por un color rosado vivo. En las farmacias lo podemos encontrar, aunque un disuelto y de diferentes calidades. Su precio esta entre 5 y 8 dolares 500 mL, pero en casa la puedes hacer de forma rápida, altamente concentrada y aun precio de entre 2 y 3 dolares 500 mL.
6 rosas frescas
200 g de azúcar o miel de abejas
1 Tabla de picar
1 Cuchillo
1 Mortero
1 Olla
1 Cuchara (pala)
1 Colador
1 Envase de 500 mL o más.
Fabricación:
Se escoge rosas frescas, que tengan un agradable aroma y ojala de una tonalidad rosácea para que la miel quede del color rosa característico.
De deshoja la rosa y se recomienda lavar los pétalos con una mezcla de agua y un chorro de vinagre, aunque en la posterior cocción se elimina la mayor parte de los microorganismos.
Recomiendo cortar la base de los pétalos ya que estos tienen un sabor amargo poco apetecible.
Se cortan los pétalos en cuadros pequeños, esto con el fin de aumentar los sitios en los que la rosa puede entregar su esencia.
Algunas personas indican que los pétalos cortados se agregan a la mezcla azucarada y revolverla a fuego lento por muchas horas (10 horas aprox.) pero considero que es mucho mas fácil macerar los pétalos, para extraer su jugo y hacerlos mas delgados, reduciendo así el tiempo de cocción (como se verá mas adelante).
Para macerar los pétalos se debería usar un mortero de madera o cerámico.
Pero, como en muchos hogares no se tiene, (como el mio) entonces se puede utilizar cualquier objeto que sea de fondo en forma de U.
En mi caso, utilice un porta-huevos de madera de café, que es muy resistente y la madera es poco porosa.
Para macerar, se puede utilizar cualquier instrumento que tenga una punta redondeada y por supuesto que sea acorde al tamaño del mortero (en mi caso, porta-huevos). Utilice entonces la punta del mango de una pala de silicona.
Y ahora.... Manos a la obra, se va agregando de a pocos los pétalos cortados y se macera en movimientos circulares, haciendo presión hacia el fondo.
Esto se hace hasta que los pétalos adquieran una consistencia de masa, además el color se vuelve mas oscuro.
La masa se agrega a una olla,
Como mi recipiente de madera era pequeño y maceré de a pocos, voy agregando la masa de cada tanda (batch) a la olla y el ultimo se humedece un poco para que no queden residuos en el mortero, de esta forma se aprovecha la mayor cantidad de flores.
Se agrega agua a la mezcla aproximadamente 2 partes de agua por 1 de masa de rosas. Se pone la olla en fuego bajo y se revuelve, a medida que se le incorpora azúcar.
Se le agrega el azúcar necesario para lograr cubrir los pétalos.
También se puede agregar miel, en mi caso le agregue 20 mL aunque se puede hacer con solo azúcar, la miel tiene efectos benéficos en el cuerpo, pero hace que el producto tenga un precio de producción mayor.
Es necesario que no empiece a hervir hasta que los pétalos no se pongan blancos puesto que de lo contrario no el agua se empieza a evaporar, haciendo la mezcla mas espesa, antes de que las flores entreguen toda su esencia. En cambio si solo se permite la ebullición (hervir) hasta cuando los pétalos se decoloren se garantiza el mayor rendimiento posible.
La mezcla va perdiendo cada vez mas humedad, y el liquido concentrado toma un color rosa, característico de la miel de rosas.
Cuando el liquido tome la consistencia de la miel, se separa los pétalos con la misma pala (cuchara), para alcanzar este momento desde que se puso la olla al fuego fueron aproximadamente 10 minutos.
Finalmente se cuela la miel, y a la masa de pétalos se le extrae la mayor cantidad de miel posible, haciéndole presión contra el fondo del colador con una cuchara.
Se empaca en una botella que puede ser plástica o de vidrio, debe mantenerse a una temperatura ambiente (25°C) para evitar la cristalización, sin embargo si la temperatura de tu ciudad es inferior a esta o si por motivos de insectos prefieres guardarla en el refrigerador, no hay problema, simplemente si se llega a cristalizar (convertirse en azúcar, solidificarse) se pone al baño de maría para obtener la mezcla liquida de nuevo.
La masa de pétalos acaramelada se puede usar como dulce, para untar en galletas, como aditamento para tortas o para simplemente comerlo solo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario